MDE


El presente es una abstracción, interpretación y análisis personal, de la lectura del artículo publicado por Harvard Business Review que lleva por título “Design Thinking”.  La abstracción de los conceptos principales está evidenciada de manera directa, pero redactados en una perspectiva personal en el marco temporal de la lectura a dicho artículo.

“DESIGN THINKING”

Pensar como diseñador puede transformar la forma en la se desarrollan productos, servicios y procesos.  Incluso las estrategias. La innovación esta fundamentada mediante un profundo entendimiento y directa observación de lo que el usuario o mercado quiere y necesita en sus vidas, así como lo que no les gusta o les causa problemas.
Innovación genera productos que son:
-          Tecnológicamente viables
-          Mercadologicamente un negocio

Convertidos en productos de valor dentro de las oportunidades de mercado.
Originalmente el concepto de diseño dentro de las industrias, era relacionado con una etapa final del producto que se había desarrollado en materia de mercadeo y un atractivo paquete para el consumidor. La organización que evolucionó de este cambio, va orientada al mejoramiento de los productos, servicios y tecnologías amigables al usuario.

La actividad de construcción de prototipos como un servicio de innovación, es esencial para conocer los aspectos pragmáticos en la puesta a punto de los productos.  No es necesario que sean complejos, únicamente deben consumir los recursos absolutamente necesarios para el objetivo de la puesta a punto,  en virtud de obtener la retroalimentación de quien lo utilizara y de esa manera mejorar aspectos básicos.  El objetivo de la construcción de prototipos no es la utilidad, es conocer las fortalezas y debilidades de dicho concepto.

Los principales atributos de un “design thinker” son: empatía,  pensamiento integrador,  optimismo y experimentalismo.  El proceso de diseño esta óptimamente conceptualizado, no como una estructura rígida y lineal de pasos, más bien como un sistema de espacios que interactúan entre ellos.  Mismo que puede resultar caótico para aquellos que lo experimentan pro primera vez.

Las actividades recurrentes, itinerantes y retroalimentadoras son la inspiración, conceptualización e implementación. En repetidas ocasiones la innovación debe tomar en cuenta el contexto sociocultural, político y económico del lugar en donde se desempeñara su producto. Otra parte relevante del diseño es la experiencia que el consumidor siente al utilizar el producto.


BIBLIOGRAFIA
Brown, T. Design thinking. Harvard Business Review junio 2,008. (pg- 1-11)

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