El presente
es una abstracción, interpretación y análisis personal, de la lectura del artículo
publicado por Harvard Business Review que lleva por título “Design
Thinking”. La abstracción de los
conceptos principales está evidenciada de manera directa, pero redactados en
una perspectiva personal en el marco temporal de la lectura a dicho artículo.
“DESIGN THINKING”
Pensar como
diseñador puede transformar la forma en la se desarrollan productos, servicios
y procesos. Incluso las estrategias. La
innovación esta fundamentada mediante un profundo entendimiento y directa
observación de lo que el usuario o mercado quiere y necesita en sus vidas, así
como lo que no les gusta o les causa problemas.
Innovación
genera productos que son:
-
Tecnológicamente
viables
-
Mercadologicamente
un negocio
Convertidos
en productos de valor dentro de las oportunidades de mercado.
Originalmente
el concepto de diseño dentro de las industrias, era relacionado con una etapa
final del producto que se había desarrollado en materia de mercadeo y un
atractivo paquete para el consumidor. La
organización que evolucionó de este cambio, va orientada al mejoramiento de los
productos, servicios y tecnologías amigables al usuario.
La
actividad de construcción de prototipos como un servicio de innovación, es esencial
para conocer los aspectos pragmáticos en la puesta a punto de los
productos. No es necesario que sean
complejos, únicamente deben consumir los recursos absolutamente necesarios para
el objetivo de la puesta a punto, en
virtud de obtener la retroalimentación de quien lo utilizara y de esa manera
mejorar aspectos básicos. El objetivo de
la construcción de prototipos no es la utilidad, es conocer las fortalezas y
debilidades de dicho concepto.
Los
principales atributos de un “design thinker” son: empatía, pensamiento integrador, optimismo y experimentalismo. El proceso de diseño esta óptimamente
conceptualizado, no como una estructura rígida y lineal de pasos, más bien como
un sistema de espacios que interactúan entre ellos. Mismo que puede resultar caótico para
aquellos que lo experimentan pro primera vez.
Las
actividades recurrentes, itinerantes y retroalimentadoras son la inspiración,
conceptualización e implementación. En repetidas ocasiones la innovación debe
tomar en cuenta el contexto sociocultural, político y económico del lugar en
donde se desempeñara su producto. Otra parte
relevante del diseño es la experiencia que el consumidor siente al utilizar el
producto.
BIBLIOGRAFIA
Brown, T.
Design thinking. Harvard Business Review junio 2,008. (pg- 1-11)
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